PUBLICACIONES

En esta nueva página, podrán acceder a artículos de sistematización respecto a la problemática adictiva en relación a su análisis, comprensión e intervención, tanto en su abordaje preventivo como asistencial. LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS DE UN TRATAMIENTO AMBULATORIO EN ADICCIONES. UNA EXPLORACIÓN FOCALIZADA EN LA SATISFACCIÓN CON EL TRATAMIENTO  (Noviembre 2016) Autores : Andrea Agrelo, Marcelino Sgró, Horacio Cappa, Julio Ojeda. Revista Argentina de Clínica Psicológica.  






Resumen: Se analiza la percepción de 30 sujetos en un programa de tratamiento ambulatorio para adicciones,  a través de la implementación de una encuesta de satisfacción basada en el Treatment  Perceptions Questionnaire (TPQ) desarrollado por Marsdern (2001).
Se aplicó una adaptación del cuestionario TPQ, que valora la satisfacción de los usuarios de drogas  respecto al programa de tratamiento en el que son asistidos.
El nivel de confiabilidad obtenido con el nuevo instrumento (sumatoria de todos los artículos) es  de α = 0.9114. El instrumento realizado a partir de la adaptación del TPQ, se muestra válido y confiable  para la exploración del nivel de satisfacción de los usuarios de tratamiento para las adicciones.  Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con el Programa de Tratamiento, así  como con el Equipo Terapéutico. En este estudio también se destaca la importancia del nivel de  satisfacción percibida por los usuarios y la relación con la adherencia en el tratamiento.


“EXPLORANDO EXPERIENCIAS EN FACEBOOK: IDENTIDAD, VÍNCULOS SOCIALES, PRIVACIDAD”  (Junio ​​2012) Autores: Eduardo Escalante Gómez - Andrea Agrelo
Este artículo explora algunas de las experiencias en el uso de Facebook mediante entrevistas en profundidad.
Se estudian las temáticas asociadas al uso de Facebook, entre ellas, construcción de la identidad, sociabilidad, privacidad y contenido compartido. Se comparan las experiencias de usuarios de Facebook jóvenes y adultos.
El análisis cualitativo de las narrativas de los participantes en el estudio indicaría que el uso de Facebook se relaciona, en todos los grupos de edades que formaron parte del análisis, con el contacto de diferentes grupos de personas y la proyección del sí mismo; los diferentes tipos de capital social, a saber, familia, amigos y conocidos; y formas de control y vigilancia del contenido publicado. Temas asociados a la privacidad de las personas y al control social, a menudo obligarían a los participantes más jóvenes en particular, a usar estrategias de privacidad (aunque limitadas) al momento de compartir el contenido de Facebook. Las entrevistas revelaron motivaciones y patrones de uso diferentes al comparar ambos grupos de participantes.
Finalmente, se discuten las implicancias teóricas y conceptuales de los hallazgos.


ADICCIONES: CRÓNICAS FAMILIARES QUE LAS CONFIGURAN  (30/09/2011)
En este trabajo, se ha pretendido establecer el recorrido que ha hecho la familia a lo largo de los años, al consultar por problemáticas del consumo en alguno de sus miembros. Hace algunas décadas atrás, el consumo quirúrgico en el seno de la familia disfuncional, hoy en día por diversos factores, la problemática aparece también en la familia con recursos. Es diferente el escenario y por ende las intervenciones. De eso se trata esta crónica. (Trabajo presentado en el Posgrado de Salud del Hospital Universitario de Mendoza. Septiembre 2011) SISTEMATIZACIÓN DE INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS EN ADICCIONES  (2011)



La presente investigación pretende aportar procedimientos operativos al proceso de  psicoterapia con pacientes adictos. Partiendo del supuesto de que: cuando las acciones 
de la sesión están diseñadas y estratégicamente orientadas a provocar el cambio en la 
conducta del consultor, los efectos en la conducta y en la percepción del proceso de 
cambio del paciente evolucionan positivamente. (Trabajo publicado en la revista "Subjetividad y procesos cognitivos" UCES Marzo 2011 ) ¿PENALIZAR O DESPENALIZAR? (Agosto 2011)  Leer publicación en un medio local Planteo reflexivo - crítico acerca de la necesidad de modificar la situación del adicto como delincuente, y la importancia de las decisiones políticas para lograr incluirlos en el circuito de salud pública. (Escrito presentado en el Foro para la despenalización del consumo. Casa de Gobierno. Mendoza. 2009)   ABORDAJE AMBULATORIO EN ADICCIONES  (2011) Sistematización de los procesos e intervenciones de un programa ambulatorio para el tratamiento de la problemática adictiva en una comunidad terapéutica profesionalizada. FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LA ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES (2010) Documento que plantea los aspectos epistemológicos en la formación de aquellos agentes que trabajarán en el abordaje de la problemática adictiva. (Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de las Adicciones. San Juan, Argentina, 2010) ANÁLISIS P SICOSOCIAL DE LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA  (2007) La idea del presente trabajo es entonces, poder analizar los aspectos generales de la familia posmoderna, estableciendo modalidades específicas de funcionamiento en la familia del adicto. Partiendo de la observación clínica y el rastreo bibliográfico.

 












No hay comentarios: